¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
Rubén Darío
(Metapa, 1867 - León, 1916)
Rubén Darío, seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla.
Con una dichosa facilidad para
el ritmo y la rima creció Rubén Darío en medio de turbulentas
desavenencias familiares, tutelado por solícitos parientes y dibujando
con palabras en su fuero interno sueños exóticos, memorables heroísmos y
tempestades sublimes. Pero ya en su época toda esa parafernalia de
prestigiosos tópicos románticos comenzaba a desgastarse y se ofrecía a
la imaginación de los poetas como las armas inútiles que se conservan en
una panoplia de terciopelo ajado. Rubén Darío estaba llamado a
revolucionar rítmicamente el verso castellano, pero también a poblar el
mundo literario de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables
celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo
paisaje imposible.
Rubén Darío es considerado como el autor que lideró el desarrollo del Modernismo en lengua castellana, tanto en España como en Hispanoamérica, movimiento que, según el propio nicaragüense "...
no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino
tamiz del buen verso y de la buena prosa francesas".
La obra de Rubén Darío apareció publicada
primeramente en diferentes periódicos y después se recopiló en libros.
Se trataba de poemas o de ensayos en prosa, estos últimos referidos a
asuntos de actualidad o sus impresiones acerca de lugares.
Tres son sus principales libros de poemas.
"Si AZUL... simboliza el comienzo de mi primavera, y Prosas profanas mi primavera plena, Cantos de vida y esperanza encierra las esencias y savias de mi otoño...". (Artículo publicado en La Nación, 18 de julio de 1913).
AZUL...
Primera gran obra de Rubén Darío que le lleva a las puertas del éxito literario, la elegancia estética narrada en versos y prosas.
Se publica por vez primera en Valparaíso (Chile) en 1888.
Enseguida traspasa las fronteras, pero donde realmente triunfa, ante una rendida crítica de elogios, será en España...
¿Por qué este título Azul... ? No conocía aún la frase huguesca "L'Art c'est l'azur"... " más el azul era par mí el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental... ... Concentré en ese color célico la floración espiritual de mi primavera artística...(Rubén Darío, La Nación, Buenos Aires, 1913).Es, sobre todo, un libro de cuentos; sin embargo, los versos, incluidos en el apéndice, han sido considerados el inicio de la revolución modernista; quizá sea más preciso hablar de una obra de transición de la literatura decimonónica a la modernista.
Prosas profanasPublicado
por primera vez en Buenos Aires, en 1896, con 33 composiciones, consta
de 54 en la edición de 1901. Es el libro más modernista y con mayor
influencia internacional que consagrará a Darío como líder de los poetas
en lengua castellana. Es una recopilación de poemas en los que aparecen
los principales temas que inspiran al poeta: la refinada Francia del
siglo XVIII, la España medieval y los temas mitológicos griegos. En este
compendio de ambientes delicados aparecen figuras mitológicas,
personajes literarios, entre ellos Don Quijote, caballeros y doncellas,
ambientes hedonistas de jardines exquisitos, cisnes ...
El volumen incluye también sus poemas de más fuerte carga erótica.
El volumen incluye también sus poemas de más fuerte carga erótica.
Cantos de vida y esperanza
Publicado en 1905, en Madrid. Viviendo Rubén Darío en España, y en un ambiente antiamericano, escribe poemas con una gran carga de crítica hacia Estados Unidos, poemas en los que reivindica la fraternidad entre los pueblos hispanos como respuesta a la influencia anglosajona. En ello se enmarca el asunto de la raza, del mestizaje hispánico en América. Trata asuntos existenciales, como la juventud perdida, los desengaños amorosos y las angustias de la lucha por la vida. Se trata de un libro mucho menos asociado al modernismo que le hizo famoso, en él se hayan menos frecuentes los asuntos exóticos y hedonistas de los que escribe en Buenos Aires, antes de su asentamiento en Europa. También pudo verse influido por su contacto con el ambiente regeneracionista que se encontró en su estancia en Madrid.
Publicado en 1905, en Madrid. Viviendo Rubén Darío en España, y en un ambiente antiamericano, escribe poemas con una gran carga de crítica hacia Estados Unidos, poemas en los que reivindica la fraternidad entre los pueblos hispanos como respuesta a la influencia anglosajona. En ello se enmarca el asunto de la raza, del mestizaje hispánico en América. Trata asuntos existenciales, como la juventud perdida, los desengaños amorosos y las angustias de la lucha por la vida. Se trata de un libro mucho menos asociado al modernismo que le hizo famoso, en él se hayan menos frecuentes los asuntos exóticos y hedonistas de los que escribe en Buenos Aires, antes de su asentamiento en Europa. También pudo verse influido por su contacto con el ambiente regeneracionista que se encontró en su estancia en Madrid.
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